Un reporte divulgado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), señaló que el aumento mensual de las ventas se debe a su ascenso del 1,7 por ciento hacia países fuera de la Unión Europea (UE), pues las realizadas hacia el área comunitaria disminuyeron en 0,8 puntos porcentuales.
En ese segundo mes de este año las exportaciones subieron en términos monetarios en un porcentaje de 10,8 anual, mientras que en volumen se mantuvieron prácticamente estacionarias en un incremento porcentual de 0,1 puntos.
El crecimiento en valor de las ventas al exterior en los 12 meses fue más sostenido hacia los mercados fuera de la UE, con un alza de 17,2 puntos porcentuales, muy superior al registrado con el área de la Unión, donde se elevó apenas un 5,5 por ciento.
Las importaciones tuvieron un aumento tendencial de 3,1 puntos porcentuales en valor, dado el aumento porcentual del 11,4 para el área UE y a un descenso para el área extracomunitaria de 6,5 por ciento, con una reducción en 2,5 de su porcentaje en volumen.
Los sectores que más contribuyen a la tendencia al alza de las exportaciones fueron las ventas de artículos farmacéuticos, químico-medicinales y botánicos, con un marcado incremento del 51,3 por ciento, así como las de coque y productos refinados del petróleo, cuya alza alcanzó los 29,0 puntos porcentuales.
La comercialización de maquinarias y equipos tuvo un ascenso porcentual de 12,7 y las de productos alimenticios, bebidas y tabaco subieron en un 12,4 por ciento, añadió el documento.
En forma anual, entre las naciones hacia las cuales se registró un mayor incremento de las exportaciones se encuentran algunas del área extracomunitaria como China, con un aumento del 131,3 por ciento, seguida de Turkiye y Estados Unidos, con elevaciones de 26,2 y 18,2 puntos porcentuales, respectivamente
Dentro de la comunidad regional hubo un alza del 12,9 por ciento de las ventas a España y de 9,8 puntos porcentuales en el caso Francia.
Las reducciones negativas más significativas fueron las correspondientes a Japón, con una caída porcentual de 7,5, así como a Bélgica, con un desplome del 3,0 por ciento.
El análisis refiere que en el trimestre comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, las exportaciones nacionales crecieron en un porcentaje de 1,1 respecto a los tres meses anteriores, mientras que las importaciones disminuyeron en 6,5 por ciento.
mgt/ort