Durante una sesión del pleno, los diputados respaldaron la fórmula de prórroga del mandato del los concejos municipales y electivos existentes hasta el 31 de mayo de 2024.
En este contexto, el representante Ihab Matar manifestó que la extensión de los consejos municipales y los órganos electivos constituye una nueva evidencia de la incapacidad del legislativo para completar los requisitos constitucionales a tiempo, el principal de los cuales es la imposibilidad de elegir al presidente de la República.
Según el periódico Al Akhbar, a la convocatoria asistieron 66 diputados, incluidos los representantes de la Corriente Patriótica Libre, en medio del boicot de las Fuerzas Libanesas, el Partido Kataeb y varios legisladores independientes o llamados del cambio.
Este fue el segundo aplazamiento, pues en marzo de 2022, el gobierno de entonces aprobó una propuesta de postergar las elecciones debido a la falta de materiales y recursos humanos, que originalmente estaban previstos a efectuarse poco después de los comicios parlamentarios del 15 de mayo.
A inicios de mes, el ministro del Interior y Municipalidades en el gabinete Bassam Al-Mawlawi, confirmó las fechas de los comicios del 7 al 28 del mes venidero y subrayó que los fondos existen gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
De acuerdo con la norma legislativa, los concejos municipales tienen un mandato de seis años y el número de administraciones ascendió a mil 112, en relación a los mil 29 del período 2016 y los 964 en 2010.
Además del deterioro económico, Líbano sufre desde 2019 una aguda crisis política, ejemplificada por el fracaso del Parlamento en 11 sesiones desde septiembre de 2022 para elegir al nuevo jefe de Estado, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun el 31 de octubre anterior.
lam/yma