Usualmente el diseño y la ejecución de tales iniciativas van dirigidos a los ciudadanos en general, aunque los Estados procuran siempre prestar una atención particular a algunas franjas específicas de la sociedad, entre ellas, los jóvenes, las mujeres, los niños, los ancianos y los portadores de deficiencias, recordó.
En el caso de Angola, ilustró, el programa de inversión pública y el plan integrado de intervención en los municipios permitieron elevar la oferta de puestos de trabajo, la disponibilidad de viviendas, los centros educacionales y las unidades hospitalarias de diferentes categorías.
También incrementaron las infraestructuras para la práctica de deportes, la formación técnico-profesional de los jóvenes, así como los incentivos con vistas al desarrollo de emprendimientos productivos, indicó.
Desde 2019, destacó, el Ejecutivo inició los concursos públicos periódicos para la admisión de profesionales en Salud Pública y Educación, los cuales acaban por beneficiar sobre todo a los jóvenes.
Asimismo, los programas especiales para elevar la producción de granos, la actividad pecuaria y las pescas, propiciaron la generación de puestos de trabajo, comentó.
Están en cartera, confirmó, importantes proyectos estructurales para el desenvolvimiento socioeconómico; por ejemplo, refirió, a fines de 2023 entrará en funcionamiento del aeropuerto internacional Dr. António Agostinho Neto, en Luanda, mientras se prevé para el próximo año la conclusión del puerto de Caio en Cabinda.
Los planes contemplan igualmente la construcción de los nuevos aeropuertos de Cabinda y Mbanza Kongo (ambos en el norte), la ejecución de la hidroeléctrica de Caculo Cabaça, las refinerías de Cabinda, Soyo y Lobito, y la edificación de 17 hospitales de nivel terciario, explicó.
Por lo menos siete de los 17 centros hospitalarios serán inaugurados este año, anunció Lourenço, quien corroboró la decisión de continuar las inversiones para el combate a la sequía en el sur del territorio nacional, así como las instalaciones hidráulicas para suplir el déficit de agua en la ciudad de Luanda.
Según aseguró, la enseñanza superior será beneficiada por la edificación de 11 infraestructuras universitarias y proseguirán la construcción-mantenimiento de carreteras y la instalación de líneas de alta tensión para el transporte de energía y sus respectivas subestaciones.
El debate en esta reunión del Comité Central del MPLA ofrecerá nuevas luces y contribuciones concretas sobre “cómo continuar atendiendo a los jóvenes para que vean sus sueños cada vez más realizados y puedan servir mejor a la Patria en todos los frentes”, estimó.
mem/mjm