En declaraciones a la emisora radial AM750, Garfagnini criticó la visita a este país de la jefa del Comando Sur de esa nación, Laura Richardson, y de otros funcionarios como la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, lo cual consideró parte de una estrategia para apoderarse del litio y el gas de Argentina.
No estamos acostumbrados al tutelaje norteamericano y lo expresamos en una marcha, afirmó al referirse a una demostración realizada por las agrupaciones Encuentro Patriótico y el Bloque Social por el Trabajo para rechazar también la injerencia del Fondo Monetario Internacional.
Patria sí, colonia no y Fuera yanquis de Argentina, fueron algunos de los lemas de la movilización que partió del Ministerio de Desarrollo Social y llegó hasta el de Defensa, donde se encontraba Richardson.
Los participantes también emitieron un comunicado en el que denunciaron “la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar su derrumbe”.
Por su parte, el diario Página 12 alertó que la presión de Washington sobre Argentina se mantiene constante con el objetivo de obstaculizar toda inversión de China en el territorio nacional.
mem/gas