Por ocho votos a favor de la anulación y tres por mantenerla al amparo de los militares, la Corte que preside la magistrada Norma Piña quien, de 19 resoluciones del gobierno ha votado en contra de 17 incluyendo esta, invalidó la transferencia aprobada por mayoría simple en el Congreso.
Ya se sabía que la votación iba a ser así dada la oposición del Poder Judicial al gobierno y su rechazo a cumplir la ley de que ningún servidor público puede devengar un salario mayor que el del presidente de la República, que es el caso de todos sus dirigentes, incluyendo jueces y magistrados.
El argumento principal de esta decisión fue el mismo denunciado por el gobierno de que el artículo 21 de la Constitución define a la Guardia Nacional como una corporación civil, que debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esta mañana, al abordar la posible votación en contra, concretada este día, López Obrador había preguntado a su vez, “¿qué puedo esperar?, ¿qué van a hacer con lo que me estás preguntando?”.
Y explicó que “el Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial. Todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia; si acaso, Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia”.
Seguidamente alertó de la negatividad de su proceder si invalidaban la resolución -como hicieron- pues en un futuro podría ocurrió como sucedió con la Policía Federal que la corrupción la pudrió.
Dijo que muchos de esos magistrados todavía quisieran que siguiera la misma política de Felipe Calderón y de Genaro García Luna (este exsecretario de Seguridad del primero y preso en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el narcotráfico), porque la Corte no ha interiorizado el daño que ambos causaron en materia de seguridad pública en su narco-Estado.
Defendió su idea de la transferencia administrativa a la Secretaría de Defensa que si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y vuelve a lo de antes, ¿qué pasaría hacia adelante?
“Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”, advirtió.
Anunció que seguirán tratando el tema en esta semana y que mañana se revelará una encuesta en la cual la mayoría del pueblo mexicano apoya a las secretarías de la Defensa, de la Marina y a la Guardia Nacional.
jha/lma