Para ello las autoridades planean implementar la Técnica del Insecto Estéril (TIE), una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que busca promover el uso pacífico de la energía nuclear en Latinoamérica.
El Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigaciones Nucleares estarán involucrados en la aplicación de esta técnica, que iniciará en 2024.
Uruguay busca reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por el mosquito: dengue, zika y chikungunya, esta última con registro de dos casos importados en el país.
Esas enfermedades están presentes en los países limítrofes con el territorio uruguayo.
En la última actualización de la situación epidemiológica de dengue en Argentina, el Ministerio de Salud informó que hasta el 8 de abril de 2023 se notificaron 41 mil 257 casos de dengue en ese país.
La cifra representa un aumento del 46 por ciento respecto a la semana anterior, y coincide con el cierre de la Semana de Turismo, periodo en el que más de 200 mil uruguayos cruzaron hacia Argentina, según datos de la Dirección Nacional de Migración.
Respecto al chikungunya, el ministerio argentino registró mil 92 casos hasta el momento, informó el sitio Montevideo portal.
lam/ool