A Egipto, Etiopía, Filipinas, la India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Tanzania corresponderá ese incremento poblacional, lo que supone que en los próximos años cambiará radicalmente la clasificación de los países más poblados a nivel global, precisó.
En el informe Estado de la Población Mundial 2023: 8000 millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), revela las principales características de la demografía global y las inquietudes que despierta el tamaño actual de la humanidad.
De acuerdo con el texto tras alcanzar la vertiginosa cifra de los ocho mil millones de habitantes, los autores del informe explican que existe la tentativa entre los gobiernos de repercutir en las tasas de fecundidad.
Sobre el tema alertó que si bien el planeta se enfrenta a graves problemas económicos y medioambientales, diseñar políticas para imponer un aumento o descenso demográfico no genera las consecuencias deseadas y, por el contrario, anula la capacidad de acción de las personas.
También instó a las autoridades a facultar a la población para que cumplan sus objetivos reproductivos personales, en lugar de instaurar medidas con la intención de influir en las decisiones de los hombres y mujeres.
Los autores insistieron en que achacar la culpa del cambio climático a la fecundidad es erróneo, ya que de ocho mil millones de habitantes, alrededor de cinco mil 500 millones no ganan lo suficiente, unos 10 dólares al día, como para incidir de forma notable en las emisiones de dióxido de carbono.
Según Unfpa, es posible forjar sociedades prósperas e inclusivas, independientemente del tamaño de la población, y para ello abogó por un cambio radical de mentalidad en lo que respecta a la percepción de los cambios poblacionales y las medidas en torno a ellos.
Dar soluciones a los retos a los que se enfrenta la población requiere estudiar en profundidad tanto las causas directas de los problemas sociales y medioambientales existentes, así como prepararse para los cambios poblacionales y formular políticas específicas con las que encarar las transiciones demográficas, advirtió.
Además, destacó la importancia de que los gobiernos defiendan los derechos humanos, reforzar el sistema de pensiones y el sanitario, fomentar el envejecimiento saludable y activo, proteger los derechos de las personas migrantes y hacer posible la adaptación al cambio climático y paliar sus efectos.
mem/crc