En un comunicado, dicho organismo precisó que los encuentros tuvieron lugar en el marco de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, celebrada en la ciudad de Mindelo.
Según el texto, Cafiero manifestó el interés de su nación y Brasil en retomar el mecanismo de diálogo birregional América del Sur-África para fomentar el intercambio y abordar cuestiones de interés común.
Además, expresó su preocupación por una serie de vuelos de aeronaves militares británicas realizados en 2022 entre las Islas Malvinas y el Reino Unido usando el aeropuerto Amílcar Cabral, en Cabo Verde.
Existe una marcada complementariedad económica con los países africanos, por lo que queremos ampliar y diversificar el comercio en sectores donde Argentina posee alta capacidad tecnológica como la agroindustria, el nuclear, el desarrollo satelital y de radares, la energía y los alimentos, entre otros, señaló el Ministerio.
Asimismo, resaltó que los lazos estratégicos se evidencian en foros multilaterales y en espacios e intereses compartidos en el Atlántico Sur como los esfuerzos contra la pesca ilegal y la piratería, por el fortalecimiento de la paz y la cooperación.
Además, detalló que África representa alrededor del siete por ciento del comercio total de Argentina y en 2022 las exportaciones de esta nación a ese continente superaron los seis mil 400 millones de dólares.
La Cancillería informó que en estos momentos coordina misiones comerciales multisectoriales a países como Argelia (4 y 5 de junio), Egipto (7 y 8), Sudáfrica (19 y 20) y Angola (22 y 23).
mem/gas