La titular del Micitt, Paula Bogantes, afirmó que el país fue víctima del ciberterrorismo y apuntó que los ataques del grupo CONTI amenazaron la economía, la seguridad y la estabilidad nacionales.
En abril de 2022 ataques informáticos afectaron seriamente la plataforma digital de varios entidades estatales, en particular la del Ministerio de Hacienda; y en mayo de ese mismo año la de la Caja Costarricense de Seguro Social, mientras continúan los intentos de ciberataques.
«Hoy somos conscientes de las vulnerabilidades que teníamos, pero también de la enorme responsabilidad que tenemos para gestionar recursos y acciones contundentes para la protección y la seguridad en el ciberespacio», aseguró Bogantes.
Destacó que se han creado herramientas para detectar, responder y corregir las ciberintrusiones; para construir protocolos de respuesta más veloces y robustos, para entrenarnos en la detección hábil de amenazas en el espacio digital y para ser más eficaces para evitar que se materialicen los riesgos.
El Micitt resaltó que el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática cuenta hoy con software especializado, recursos humanos y procesos para brindar soporte 24 horas al día, los siete días de la semana, así como han establecido alianzas con actores estratégicos que vienen a robustecer el trabajo en beneficio del país.
Además, señaló, incorporó el perfil de ciberseguridad como parte de los procesos ejecutados por la Dirección General de Servicio Civil, el cual consideró un hito de gran relevancia en el proceso de habilitar a las instituciones públicas para que cuenten con recurso humano especializado.
Añadió que resulta un proceso integrado por un conjunto de acciones, el cual debe atenderse de manera estratégica, liderado por el Micitt, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de países amigos.
Asimismo, prosiguió, requiere de recurso humano comprometido con el bienestar del país; recurso económico para las instituciones para saber enfrentar los riesgos y amenazas, y tecnología para ser más efectivos y eficientes.
Entre las acciones, la cartera mencionó el establecimiento de procesos de articulación con los equipos técnicos de Tecnologías de Información de las instituciones para que atiendan de manera permanente las alertas técnicas, con el fin de continuar fortaleciendo la ciberseguridad.
Tras referir que implementan protocolos de ciberseguridad que permiten alertar a las instituciones a tiempo ante un evento de ciberseguridad, el Micitt aseguró que han sido muchas las acciones ejecutadas y agregó que tiene claro que existen aún muchos retos.
mgt/ale