La lid reunió a 223 atletas de 19 países del continente, entre ellos Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los anfitriones de Chile.
El remo es un deporte que requiere buena condición física, coordinación y concentración pues, a diferencia del canotaje, los competidores están todo el tiempo de espaldas a la meta y siguiendo las indicaciones del juez, quien navega detrás de los botes.
La disciplina entró al programa olímpico en París 1900 y la modalidad femenina se incorporó durante los Juegos de Montreal 1976.
Para la próxima competencia polideportiva continental, el remo también se desarrollará en Laguna Grande, en la Región del Bío Bío, que será la sede más alejada de la capital chilena, donde estarán concentradas la mayor parte de las actividades.
El Prepanamericano está liderado hasta ahora por Chile, con cuatro medallas de oro y dos de bronce; le siguen Estados Unidos (1-3-1); Uruguay (1-2-1); Cuba (1-1-0); Canadá (1-0-0); México (0-1-3) y Argentina (0-0-1).
De acuerdo con la página oficial de la Federación Chilena de Remo, ya todos los botes del equipo nacional están clasificados para los Panamericanos 2023, que abrirán sus puertas en esta capital dentro de 184 días.
El entrenador jefe del equipo de Chile, el español Bienvenido Front, se mostró muy satisfecho por los resultados y, en particular, por la posibilidad de comprobar el buen estado de las instalaciones de Laguna Grande, donde será el gran compromiso continental en esta rama.
Respecto a la condición de anfitriones en Santiago 2023 lo calificó como una responsabilidad y un compromiso, no es lo mismo ir a competir a otro lugar que hacerlo en casa, puntualizó.
En la última jornada de la competencia clasificatoria del remo panamericano se disputarán las finales masculinas y femeninas de par y doble par de remos cortos.
npg/car/eam