En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario anuncio cinco principios que servirán de base a la transformación que requiere el país en el tema del Poder Judicial y otros, que se puede lograr si en las elecciones generales de junio de 2024 se logran dos terceras partes de las curules del Senado y Diputados.
Dio a conocer esos puntos después de criticar de manera severa a los ocho magistrados conservadores que invalidaron la resolución de Legislativo de una transferencia de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas para blindarla de posible corrupción como sucedió con la antigua y desaparecida policía federal, el cuerpo más corrupto del país.
El primer punto critica a los ocho ministros que, de manera facciosa actuaron no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas practicas del régimen autoritario, corrupto y subordinación a la delincuencia organizada y de cuello blanco, al estilo del narcoestado de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad y jefe de la Policía Federal Genaro García Luna, culpado de narcotráfico en un juicio en Estados Unidos.
Segundo, esos ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo. Una encuesta oficial es muy clara al revelar el apoyo mayoritaria de la gente a la Guardia Nacional y las fuerzas armadas y deja en claro el conservadurismo supino de dichos magistrados contrarios al pueblo.
Tercero, actuaron para no aceptar la consolidación de la Guardia Nacional, y en consecuencia instruyó a la secretaria de Seguridad Pública, ahora entidad superior de la Guardia Nacional, a que mantenga a David Córdoba como comandante de ese cuerpo por su buen desempeño, inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuartes e informe a los 130 mil elementos que la integran que mantendrán todos los derechos y prestaciones.
Cuarto, que la Guardia Nacional continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo de las secretarías de Defensa y Marina como establece la Constitución cuando señala que ambas pueden ayudar en tareas de seguridad pública. Quinto, el 1 de septiembre de 2024 rendirá su último informe a la nación antes de terminar el mandato, y para entonces ya estarán en funciones los nuevos legisladores y en ejecución la nueva legislatura que espero tenga la mayoría calificada por voluntad del pueblo de diputados y senadores vinculados a la IV Transformación.
Ese día, anunció, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional dependa de las fuerzas armadas y que se apruebe antes de la última jornada de su gestión a finales de septiembre, pero todo dependerá de que el pueblo decida votar no solo por el candidato presidencial oficialista sino también por los candidatos al Congreso y obtener la mayoría calificada.
mem/lma