Bejarán precisó que la mayoría de los perjudicados son extranjeros, entre ellos colombianos, haitianos y venezolanos, aunque también hay nacionales.
Al intervenir en el seminario internacional de investigación contra tráfico humano y el abordaje integral de las víctimas, la experta indicó que el ministerio Público logró 17 condenas frente a más de 190 sometimientos a la justicia desde 2021 hasta el primer trimestre del actual año.
A preguntas de los participantes sobre los motivos de la poca cantidad de sanciones logradas, Bejarán explicó que las investigaciones realizadas hasta la fecha están enfocadas a la desarticulación de redes de criminalidad organizadas, lo que conllevó al rescate de un número significativo de afectados.
La titular también destacó el trabajo realizado desde el ministerio Público luego de la implementación de un plan estratégico.
De igual manera, la procuradora adjunta Yeni Berenice manifestó que todo investigador posee la obligación de ser eficiente en cualquier caso que haya víctimas porque, de no serlo, dijo, estaría en riesgo la vida.
Berenice sostuvo que el tráfico de individuos constituye uno de los negocios ilícitos más lucrativos en el mundo y es un delito que cada día se muestra más desafiante.
“Detrás de cada caso hay una vida trastocada, quizá para siempre, por alguien que inobservó su condición de ser humano para verlo como un objeto, como una mercancía de comercio”, apuntó la procuradora al hablar en el seminario, con sede en el hotel Catalonia, en esta capital.
mem/mpv