El monitoreo de los medios de prensa abarcó dos semanas, la primera del 29 de marzo al 4 de abril, y la segunda, del 5 al 11 de abril, período donde la cobertura disminuyó por la Semana Santa.
Ello explica el marcado descenso informativo y la poca colación del tema electoral en las portadas, lo cual coincidió con los días más solemnes de la festividad, jueves, viernes y domingo.
En sus conclusiones, la Misión Electoral de Guatemala (MOE-Gt) no encontró sesgo a favor de un candidato en los periódicos analizados, porque si bien no se incluye a todos, tampoco la agenda se centra en determinados postulantes.
La gran mayoría de medios centraron su cobertura en la campaña de una manera neutral y el estudio identificó tres notas que clasifican como infomerciales con Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza) y Manuel Conde (Vamos) como protagonistas.
Según la MOE-GT, a diferencia de lo que sucede en las redes sociales, los medios televisivos no dieron cabida a notas sobre la ocurrencia presente o futura de un fraude en el proceso electoral.
Con el inicio de la campaña, el pasado 27 de marzo, se establecieron franjas específicas para entrevistar a los candidatos sobre sus propuestas electorales, lo cual es un aporte valioso para la promoción de un voto informado y consciente, destaca el consorcio. Consistente con lo registrado semanas anteriores, los noticieros que lideran la cobertura de las elecciones son Guatevisión y Hechos Guatemala, de Televisión Azteca.
El estudio identificó que, en las ediciones dominicales, varios medios optaron por crear segmentos específicos para presentar las actividades de los candidatos, sobre todo a la Presidencia y Vicepresidencia.
También aumentaron las entrevistas y en el caso de Guatevisión, hay una sección dedicada a las fórmulas presidenciales para escuchar sus propuestas, puntualizó el consorcio de siete organizaciones de la sociedad civil independientes y no partidarias.
En cuanto a las noticias relacionadas con el proceso electoral, predominaron aspectos generales de la logística como impresión de las papeletas de votación, la compra de tinta indeleble, el reclutamiento de voluntarios para integrar las juntas receptoras y el llamado del TSE a los candidatos que utilizan mensajes machistas y a niños para promoverse.
Por último, la MOE-gt advirtió que, de 22 aspirantes a la presidencia, la cobertura de los medios tiende a centrarse en un pequeño grupo de ellos, en particular, los que puntean en las encuestas o atraen la atención por circunstancias específicas.
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