Entre 2020 y 2022 el Costo de Abastecimiento de la Demanda (CAD), de energía eléctrica en Uruguay hubiera sido mayor en unos mil 600 millones de dólares sin el aporte de energías renovables no convencionales, consigna el informe elaborado por el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Según el reporte, los costos de generación local y de importación disminuyeron en unos 540 millones de dólares anualmente por el uso de fuentes eólica y solar fotovoltaica.
La investigación toma en cuenta la reducción de la generación a partir de las hidroeléctricas, afectadas por la persistente sequía.
Otro informe presentado por la Consultora Exante coincide en que hubo un abaratamiento “muy significativo” del CAD tras la introducción de la fuentes renovables a gran escala y el recorte en el encendido de las termoeléctricas, que utilizan combustibles fósiles.
Además, el estudio profundiza en el impacto que tuvo la transformación de la matriz energética en las tarifas de eléctricas y el desempeño financiero de la empresa estatal de electricidad, UTE.
mem/ool