En su edición digital, el periódico Jornal de Angola divulgó este jueves una nota de la Cancillería local sobre los pasos organizativos para el evento y los encuentros previos: un foro de género y una consulta sobre el tema de la juventud en el continente.
Según el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Diálogo de Alto Nivel analizará tendencias, desafíos y perspectivas en torno a los tres ejes centrales: democracia, gobernanza y derechos humanos.
El jefe saliente de la dirección del Mirex para África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales, Miguel Bembe, encabezó la víspera una reunión preparatoria de las próximas citas de la UA, con la participación de varios representantes de la organización continental, indicó la fuente.
Por la UA participaron la secretaria ejecutiva interina de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Lindiwe Khumalo; el director en funciones de la Secretaría de la Arquitectura de Gobernanza Africana, Salah Hammad, entre otros funcionarios.
De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores, el mencionado Diálogo ayudará a promover la cooperación entre los Estados miembros del bloque y de estos con las instituciones de la UA.
Las deliberaciones previas, dedicadas a las cuestiones de género y la juventud, pretenden implicar a la sociedad civil, sobre todo a mujeres e integrantes de las nuevas generaciones, en el debate de estas cuestiones cruciales para la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en el continente africano, estimó el Mirex.
Otra nota de prensa del organismo reveló que el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, conversó anoche con Salah S. Hammad y Lindiwe Khumalo sobre el funcionamiento de la UA, en particular acerca de los ámbitos en que laboran ambos visitantes.
Compuesta por 55 países, la UA contempla una superficie de aproximadamente 29 millones de kilómetros cuadrados y más de mil 300 millones de habitantes.
Los principales idiomas de trabajo del bloque son árabe, español, francés, inglés, portugués y swahili.
jf/mjm