Un informe elaborado por la división de informática de la corporación internacional Thales, con la participación del Observatorio de Ciberseguridad y Protección de Datos del Politécnico de Milán y otras instituciones italianas, apunta que al menos el 46,0 por ciento de las compañías de este país experimentó una filtración de datos.
El análisis, divulgado este jueves por el sitio digital especializado First Online, basado en datos de una encuesta realizada entre profesionales de Tecnología de la Información (TI), de organizaciones tanto públicas como privadas, alerta que en 2023 poco más de la mitad de las empresas carece de un plan de defensa ante esta amenaza.
Sin embargo, el 61,0 por ciento de esas entidades reportó inversiones en herramientas para prevenir los ataques de ransomware, cifra superior en cuatro puntos a la de 2022.
El principal objetivo de esos ciberataques son los datos en la nube, debido al crecimiento del trabajo cada vez más orientado al almacenamiento en línea, mientras que la principal causa de las filtraciones en ese espacio “son simples errores humanos”, afirma el estudio
Los ciberdelincuentes se aprovechan de la mala configuración y los descuidos de los usuarios, que pueden conducir accidentalmente a brechas en los sistemas.
El 55,0 por ciento de las empresas que sufrieron filtración de datos en los últimos 12 meses reconocieron como causa principal una configuración incorrecta. La quinta parte de las mismas destacó como problema la carencia de una Autenticación de Multifactor (MFA), método que requiere del usuario al menos dos factores de verificación, para poder acceder a un determinado espacio en línea.
El 63,0 por ciento de los expertos consultados en Italia, considera que es cada vez más difícil garantizar la privacidad de la información en la nube, debido en gran medida a lo complejo que resulta lograr la soberanía de los datos digitales.
El especialista Sergio Sironi, declaró a ese medio que el logro de dicha soberanía, concebida como el poder para controlar e influir en el mundo digital, incluidos los datos, sin una preocupante dependencia de las multinacionales extranjeras, “es algo cada vez más crucial para los administradores de TI de las empresas”, agrega la fuente.
mem/ort