Fue una larga jornada decidida con 53 de 91 votos provenientes de los tres principales partidos de la coalición de gobierno, Nacional, Colorado y Cabildo Abierto.
El nuevo marco regulatorio busca garantizar la tenencia compartida de los niños y adolescentes hijos de padres separados.
Reconoce el principio de la corresponsabilidad bajo el entendido de que ambos padres tienen derechos y obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo de sus hijos cualquiera sea el régimen de tenencia fijado judicialmente o por acuerdo.
La finalidad, se indica, es la «justa distribución» de esos derechos y deberes.
El proyecto modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia para dejar en claro que la crianza corresponde a ambos padres. También que la patria potestad solo podrá perderse en los casos previstos en el Código Civil.
Cualquiera de los padres estará legitimado para presentarse ante la Justicia y pedir la tenencia compartida o alternada.
El juez deberá resolver «atendiendo a las circunstancias del caso y siempre considerando el interés superior del niño o del adolescente».
El opositor Frente Amplio fue crítico con el proyecto durante todo su proceso de votación.
Consideró apresurado el tiempo de estudio de la iniciativa y refirió cuestionamientos por parte de organizaciones sociales y de la representación de Unicef aquí que señalaron peligros para la integridad de los menores.
mem/ool