Al participar en el foro Desafíos y Oportunidades para Costa Rica de cara la Conferencia del Océano 2024-2025, el canciller apuntó además la relevancia que representa ser coanfitriones con Francia de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano, a realizarse en Niza del 9 al 14 de junio de 2025.
Aunque faltan más de dos años para este evento, nuestros equipos técnicos y diplomáticos ya han empezado las coordinaciones, señaló y añadió que el objetivo es impulsar una conferencia ambiciosa, que incluya un programa de acción con compromisos voluntarios, incluyendo compromisos financieros para la acción oceánica.
Además, prosiguió, asegurar la más amplia participación de actores, que incluye Estados, científicos, la academia, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, emprendedores, y profesionales.
En otro momento de su intervención, André aseguró que la ciencia ha enseñado que en realidad existe un solo océano, compuesto por varias cuencas, que cubre el 71 por ciento de la superficie de la Tierra y cuyas aguas y biodiversidad están completamente interconectadas.
«Y como es un solo océano es responsabilidad de toda la humanidad cuidar de este recurso único», subrayó el titular de exteriores de Costa Rica.
Por ello, exaltó la necesidad de desarrollar acciones para seguir aprovechando la maravillosa fuente de alimentos, biodiversidad y oxígeno que es el océano, para lo cual -indicó- es preciso modificar nuestra relación con éste y cambiar el paradigma del océano como fuente inagotable de recursos.
mem/ale