Idolatrado por grupos extremistas y nacido en 1889, el dictador alemán Adolfo Hitler cumple años el 20 de abril. La fecha marca además los 24 calendarios de la denominada Masacre de Columbine, que tuvo lugar en 1999, en una escuela del condado de Jefferson, Colorado, Estados Unidos.
Además del tiroteo, la agresión compleja y altamente planeada implicó el uso de explosivos. Los autores del crimen, los educandos Eric Harris y Dylan Klebold, mataron a 12 alumnos y un profesor.
También hirieron a otras 21 personas y tres resultaron lesionadas mientras intentaban huir. Después de intercambiar disparos con policías, el dúo se suicidó en la biblioteca escolar.
Por el significado de la fecha, las redes sociales fueron marcadas en los últimos días en el gigante suramericano por intimidaciones de embestidas violentas a establecimientos de enseñanza.
A pesar de ello, todas las publicaciones relacionadas con el asunto están siendo monitoreadas y acompañadas por las autoridades policiales, en acción conjunta con miembros del Ministerio Público y el de Justicia y Seguridad Pública. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Flavio Dino, recomendó a todos los gobernadores que refuercen la vigilancia cerca de los colegios.
«Sugerimos el refuerzo del patrullaje ostensivo en los próximos días en razón de la multiplicación de publicaciones o rumores relativos al día 20», señaló.
Reveló que los rumores sobre un posible ataque masivo en escuelas pusieron a las autoridades en alerta, lo que llevó a policías de los estados de Maranhão, Goiás y Sao Paulo a identificar grupos de jóvenes ligados a movimientos neonazis.
Ellos, añadió, estarían intentando reclutar a otros para propagar discurso de odio y amenazas contra centros docentes en el estado de la región nordeste.
«¿Hay acción de lobos solitarios, oportunistas y psicópatas? Sí, pero hay orquestación de gente que se inspira en agrupaciones extremistas. El 20 de abril es el cumpleaños de Hitler y no solo el aniversario de la terrible tragedia de Columbine», comentó.
La Policía Civil cumplió ayer órdenes de arresto provisional de 10 menores de edad, además de registros, en una operación contra la violencia en las escuelas.
Tales investigaciones comenzaron después del ataque perpetrado el 5 de abril en la guardería Cantinho Bom Pastor, en Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, donde un hombre armado con un hacha (detenido) asesinó a cuatro niños y otros cinco quedaron heridos.
jcm/ocs