El propio presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio en un tuit en el cual explicó «que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial».
«El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado».
«Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato».
Posteriormente al tuit difundido por sus redes sociales, el presidente proyectó un video desde el avión en el cual, acompañado por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, y el director de Banobras, Jorge Mendoza, para dar detalles de la operación.
El gobierno de Tayikistán pagó el total del precio del lujoso aparato que inicialmente había sido tasado en 130 millones de dólares pero nadie se interesó por adquirirlo.
Luego lo rifaron, pero al final el Gobierno optó por dar premios en metálico en lugar de la nave para seguir intentando venderlo, lo cual ocurre más de cuatro años después.
Se trata de un Boeing 787-8 diseñado para viajes trasatlánticos por su gran envergadura y autonomía de vuelo, lo que en la práctica lo hacía inútil para transformarlo en una nave comercial.
También lo impedía el costo de eliminar su lujosísimo interior con dormitorios, restaurant, salas de reunión y otras muchas comodidades para colocar en su lugar 180 asientos.
De tal manera, que lo preferible era dejarlo tal cual y esperar recientemente, como hasta ahora, que alguien se interesara por él y lo comprara. Si se mantuviera su primer avalúo, Tayikistán se estaría ahorrando más de 40 millones de dólares.
Pero López Obrador aclaró en el tuit que se vendía de acuerdo con el avalúo oficial, lo que significa que el aparato sufrió una depreciación en estos cuatro años, según algunos analistas.
La República de Tayikistán, ahora nueva dueña del avión bautizado por México José Morelos y Pavón, se ubica en el centro de Asia y comparte fronteras con Afganistán, Uzbekistán, China y Kirguistán.
lam/lma