Según ese medio de prensa, el organismo que representa al Estado en ese proceso solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti que cite al exmandatario (2015-2019), el exmimistro de Hacienda Nicolás Dujovne y al extitular de Finanzas y del Banco Central Luis Caputo.
La Procuración sustentó ese pedido en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), el cual concluyó que el acuerdo estuvo plagado de irregularidades y se omitieron requisitos como consignar el préstamo en la Ley de Presupuesto, aprobar la operación a través del Congreso o por un decreto del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la AGN, el pacto con el FMI en 2018 no respetó los criterios del proceso de negociación y ejecución y llevó al mayor compromiso de este país con el FMI tras adquirir un préstamo de 56 mil 700 millones de dólares.
Dicho documento indica que ello sucedió en un contexto marcado por un estrés financiero causado, entre otros factores, por la decisión de Caputo de emitir y colocar títulos públicos en Nueva York, Estados Unidos, por un total de nueve mil millones de dólares, una cifra inusitada.
Además, calificó la operación de extraordinaria por el volumen solicitado y el nivel de endeudamiento con el FMI, nunca antes registrado.
La Comisión precisó que a finales de 2018 la deuda pública ascendió a 332 mil 192 millones de dólares y representó el 85,2 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por otra parte, señaló que hubo violaciones de las normas y la gestión financiera de los fondos presupuestarios, y detalló que el 20 por ciento de la emisión de deuda directa en ese año fue autorizada por Decretos de Necesidad y Urgencia.
mem/gas