Tras anunciar el llamado a licitación del Canal Magdalena, el mandatario instó a defender la soberanía y los recursos de esta nación para ponerlos al servicio de los trabajadores.
En estos tiempos, en que se aproximan elecciones, no olvidemos que la división sólo posibilita que sean frustradas obras como esta, no se generen puestos de trabajo y nuestro país vea postergadas una vez más sus ilusiones, afirmó.
El Canal permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico para el comercio exterior.
Presentada como una puerta de entrada y salida al océano Atlántico, la obra reducirá el recorrido de los buques, aumentará la velocidad de navegación, reducirá el impacto de la dirección de los vientos y disminuirá el tiempo de espera de los barcos.
Durante una primera etapa de siete meses se realizarán trabajos de campo y en una segunda fase se ejecutará el dragado de apertura hasta una profundidad de 11 metros.
Esa última operación tardará 21 meses.
Fernández resaltó la importancia del proyecto, el cual consideró fundamental para facilitar el transporte de mercancías e impulsar la economía y desarrollo de Argentina.
Además, comunicó que la semana próxima firmará un decreto que defina y ponga en funcionamiento un ente para regular una vía navegable troncal, el cual funcionará en la ciudad de Rosario.
rgh/gas