Durante una reunión en esta capital, el consejo directivo de esa organización convocó a un acto para el 2 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores y resaltó la necesidad de la unidad para enfrentar la situación actual, marcada por una elevada inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La sociedad argentina atraviesa una compleja crisis, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica. La pobreza estructural alcanza a un 40 por ciento de nuestro pueblo, alerta un comunicado publicado por esa entidad.
La dirigencia política, sin distinciones partidarias y con la responsabilidad de ser depositaria de la confianza de la ciudadanía, debe asumir el compromiso de erigirse en garante del bienestar colectivo, añade.
Asimismo, aboga por realizar los esfuerzos necesarios para minimizar los efectos de la crisis, promover la recuperación socioeconómica y logar un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo.
La CGT, comprometida con defender los derechos e intereses de los asalariados, está dispuesta a contribuir a un gran consenso nacional basado en la producción y el trabajo, que favorezca el aumento de la inversión y la generación de empleo formal y con derechos, señala el texto.
Además, aboga por recuperar la independencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que las decisiones soberanas sufran los condicionamientos de metas e intereses ajenos a Argentina.
En varias oportunidades, el presidente Alberto Fernández denunció las consecuencias negativas de la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI.
Además, señaló que en la inflación actual inciden otros factores como los efectos de la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Esta jornada, el secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, denunció que grupos opositores intentan llevar a cabo un golpe de mercado y una corrida cambiaria para desestabilizar al Gobierno del Frente de Todos (FdT).
El también diputado del FdT acusó a esas fuerzas de tratar de generar una hecatombe económica y una megadevaluación del peso argentino a partir del aumento considerable del valor del dólar en el mercado informal.
lam/gas