Ningún evento en particular calienta la atmósfera político, salvo una controvertida encuesta que para conservadores y los partidos más a la izquierda es manipulada
Falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y solo 14 días antes los involucrados podrán lanzar abiertamente sus campañas.
En cualquier caso la popularidad de la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, se dispara y su plataforma Sumar irrumpe con fuerza en los sondeos de opinión.
Un tablero político cambiante, a priori, y que restaría votos a Podemos, junto con los grandes partidos (socialista y popular).
De acuerdo con el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se da un retroceso significativo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque Pedro Sánchez, líder de esta organización y presidente del Gobierno, se mantiene como favorito.
Sánchez es el político preferido para seguir al frente del Ejecutivo, con el 21,3 por ciento de los encuestados, con ventaja sobre el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo (14,6); y a la líder de Sumar Yolanda Díaz, con 13,2 por ciento.
Sin embargo, según el CIS, tanto el PSOE como del PP, pierden fuste y benefician al ultraderechista Vox. Los socialistas obtendrían 30,4 por ciento de los votos frente al 32,7 de hace un mes y los populares se quedarían en el 26,1 (por debajo del 28 de marzo).
Yolanda Díaz ingresa con mucha fuerza en esta encuesta del CIS y Sumar lograría el 10,6 por ciento de los sufragios, medio punto por encima de la marca que obtenía Podemos en marzo.
Otro acierto para la política gallega es que repite como la líder política mejor valorada, con una nota de 4,87 frente al 4,43 de Sánchez y el 4,03 de Feijóo, además de ser la segunda ministra más reconocida, detrás de la titular de Defensa, Margarita Robles.
Sánchez y Núñez Feijóo realizan periplos nacionales, ahora con acento en Andalucía, donde de modo transversal o directo, buscan captar la atención de los votantes. Apenas el ruedo ha comenzado.
mgt/ft