Lo anterior, para complementar otros instrumentos internacionales ya en vigor, como el Convenio sobre Ciberdelincuencia (Budapest, 2004) sobre el derecho internacional, el estado de derecho, las garantías individuales y los derechos humanos, indica.
La cancillería revela que una delegación tica participó desde el pasado día 11 de manera presencial y virtual en la quinta ronda de negociación del comité especial encargado de elaborar una Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos.
La cita, explica la fuente informativa, buscó establecer disposiciones vinculadas a la cooperación internacional, la asistencia técnica, las medidas preventivas, sus mecanismos de aplicación y disposiciones finales.
Esta quinta ronda, precisa, continuará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se desarrollará las que se espera sean las dos últimas reuniones de negociación, programadas para agosto y enero próximo con el propósito de que la nueva convención internacional se abra a la firma de los Estados miembros durante 2024.
Explica que la futura convención procura establecer reglas internacionales para abordar el uso de las nuevas tecnologías de la información y computación, según mandato contenido en la resolución 74/247 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Durante su participación, señala la cancillería, la delegación costarricense formuló de manera propositiva insumos para alcanzar una convención integral que permita hacer frente a los usos indebidos que surgen en razón de los rápidos cambios en el ciberespacio, considerando una efectiva cooperación internacional.
lam/ale