Durante el tradicional sermón del viernes en Baalbek, el líder religioso consideró que la oposición populista y las consignas son las mismas, a la luz de la ausencia de consenso político y el deterioro de la crisis económica.
Yazbek enfatizó que es responsabilidad de todos iniciar el entendimiento y el proceso de la elección del nuevo jefe de Estado como primer e imprescindible paso para garantizar la continuidad de la paz y la seguridad de la nación.
Al abordar el escenario externo, el representante de Hizbulah denunció la manipulación por parte de Estados Unidos y sus aliados de Israel de la estabilidad de la región, tras el histórico acuerdo entre Irán y Arabia Saudita bajo la mediación de China.
En la ocasión, subrayó que el ambiente positivo repercute en la apertura de embajadas y en el comienzo del trabajo para abordar todos los asuntos regionales a través del diálogo.
A propósito, Yazbek indicó que estos avances «plantearon riesgos para el enemigo israelí cuyos sueños y aspiraciones de normalización y fin de la causa palestina se evaporaron”.
En este sentido, denunció la brutalidad, incursiones, asesinatos y la indiferencia de Tel Aviv hacia las leyes internacionales y las organizaciones de derechos humanos.
Al mismo tiempo, preponderó la creciente fuerza del eje de la Resistencia y la escalada de las heroicas operaciones de las fuerzas y facciones en Palestina.
De acuerdo con reportes locales, el resplandor del acuerdo entre Irán y Arabia Saudita y el progreso en las relaciones árabes otorgan prioridad a la situación en Yemen, Siria y Líbano, pues ningún país puede quedar fuera de los nuevos caminos.
En este contexto, analistas consideraron que el expediente presidencial libanés aún requiere de una mayor discusión seria y solo los franceses muestran interés, a la espera de la tercera ronda de conversaciones en París junto a representantes de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto.
Desde el pasado 31 de octubre, Líbano enfrenta los obstáculos del cuarto vacío de poder después de la independencia, luego del fin del mandato de Michel Aoun.
mem/yma