En un comunicado dicho organismo elogió la iniciativa de Alerta Tempranas para Todos lanzada en 2022 por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El objetivo del mecanismo es subsanar las deficiencias actuales en materia de capacidad para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por este tipo de servicio.
La OMM precisó que en la actualidad cerca de 100 países carecen de servicios meteorológicos adecuados por lo que ve necesario mejorar todas las redes de observación e invertir en capacidades de los programas hidrológicos, climáticos y de alerta temprana.
En el contexto de la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acontecida el pasado año Guterres pidió ayuda para el financiamiento de esta iniciativa promovida también por la OMM.
Es vital –insistió- que las naciones se anticipen con acciones que salvaguarden a los seres humanos y sus recursos ante a los fenómenos de gran intensidad, ya sean inundaciones, sequías y otras contingencias naturales.
La mitad de la humanidad ya está en peligro, que aumenta ante el incremento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó Guterres.
Según la ONU, un tercio de la población del planeta, principalmente los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo siguen sin la protección de los sistemas de alerta temprana, mecanismos que permiten a los habitantes de una zona tener conocimiento sobre fenómenos meteorológicos peligrosos que se les acercan.
Estos sistemas vigilan la situación en tiempo real tanto en tierra como en el mar, lo que permite predecir muchos de los posibles desastres y adelantarse a las consecuencias.
rgh/joe