Las conversaciones iniciadas en julio de 2022 en la ciudad de Penonomé, Coclé, entre el Gobierno y las organizaciones sociales, tras un mes de protestas; y cuya segunda fase debía preparar la institución religiosa se vieron truncas tras el anuncio de que transfería el rol de facilitadora a la Universidad de Panamá o al sistema de Naciones Unidas.
En un comunicado, los colectivos agrupados en la alianza Pueblo Unido por la Vida lamentaron que la Iglesia Católica se sustraiga de los compromisos asumidos y deje inconcluso el proceso.
Para la agrupación tal decisión expresa el abandono de este escenario ante la presión del sector empresarial y del Ejecutivo, quienes han incumplido y saboteado los acuerdos de la primera etapa del diálogo y se empeñaron en boicotear su segunda etapa.
La alianza recordó que el 16 de julio de 2022, la Iglesia Católica precisó que en la segunda etapa se trataría de “un diálogo más profundo para delinear el camino de transformación del país que haga de él, un Panamá más justo y equitativo.”
Los grandes problemas de la sociedad panameña siguen profundizándose, indicó el colectivo y mencionó entre esas desigualdades el acceso al agua, las infraestructuras educativas, servicios de salud y los altos costos de medicamentos que estrangulan a los sectores más vulnerables.
También apuntaron que el promedio salarial no alcanza para cubrir el alto costo de vida y mientras las comunidades luchan por el acceso a la tierra y a viviendas dignas, políticos corruptos acaparan latifundios en todos los estamentos del Estado.
Las organizaciones populares llamaron a reemprender esfuerzos unitarios y a la población en general a organizarse, concientizarse y movilizarse para alcanzar una mejor sociedad, combinando todas las formas de lucha.
En los últimos siete días, de cara a las primarias del 11 de junio, los precandidatos presidenciales del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) insistieron en sus campañas electorales en la necesidad de fortalecer la unidad y una reforma constitucional.
Uno de esos aspirantes, el actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló ante sus seguidores que abogará por luchar unidos para que cada uno de los miembros del PRD tenga su oportunidad.
Mientras el exsecretario de esa organización política, Pedro Miguel González, habló de una reforma constitucional y del Estado para generar un equilibrio entre los poderes, descentralizar la gestión de gobierno y para combatir la corrupción.
A su turno, el titular actual de la Asamblea Nacional (Parlamento), Crispiano Adames, basó su campaña en pilares como mejorar el sistema de salud y la educación, así como desarrollar el turismo.
En la semana también se conoció que debido a recursos interpuestos por la defensa se pospuso para mayo el juicio por el caso New Business, que involucra al presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).
Panamá además fue sede esta semana -por primera vez en una nación centroamericana- de la edición 37 del Campeonato Panamericano de Ruta, liderado por Colombia entre 320 ciclistas de 31 naciones.
ro/ga