Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros de este país, señala este sábado que ambos mandatarios trataron acerca de la “cooperación económica y en particular de cooperación energética con nuevos proyectos de energías renovables y gas natural licuado para el mercado local y europeo”.
En el centro de la conversación estuvo la actual crisis migratoria y la importancia de adoptar medidas para enfrentar la misma, entre las que se encuentran acciones a favor de la estabilización de Libia y en apoyo a otras naciones del norte africano.
Meloni expuso al presidente de la República del Congo, en la conversación sostenida en la tarde del viernes último, los pormenores del denominado Plan Mattei, que promueve su gobierno, el cual parte de la “visión de una asociación con África inspirada en un modelo de cooperación no depredador”, según señala el documento.
La mandataria italiana hizo referencia a la organización de la cumbre sobre sistemas alimentarios que se celebrará en Roma el próximo mes de julio y a la conferencia Italia-África que tendrá lugar en octubre, como foros en los que se debatirán los problemas en ese continente y vías para enfrentar los mismos, con una mayor participación europea.
Los dos líderes coincidieron en la intención de realizar un intercambio de visitas este año, para profundizar el diálogo y desarrollar proyectos conjuntos, agrega el documento.
ro/ort