Según el comunicado del organismo, del 14 al 19 de abril el conflicto armado provocó además unos 40 heridos de bala o por apuñalamiento, y entre las víctimas 18 mujeres murieron, 12 resultaron heridas y al menos dos menores perecieron.
“Los enfrentamientos están haciendo estragos en Cité Soleil. La situación en Brooklyn, por ejemplo, es dramática. La población se siente asediada. Ya no pueden salir de sus casas por miedo a la violencia armada y al terror de las bandas”, lamentó la coordinadora humanitaria Ulrika Richardson.
Situado al norte de esta capital, Cité Soleil es el barrio pobre más grande de Haití y uno de los mayores de la región, pues alberga a unas 300 mil personas. En octubre pasado fue el epicentro del rebrote de cólera que hasta la fecha cobró unas 670 vidas.
OCHA advirtió que la comuna sufre altos niveles de inseguridad y violencia, además que las lluvias torrenciales de las últimas semanas empeoraron las condiciones sanitarias con basura bloqueando diversas zonas como Brooklyn, donde ningún vehículo, incluidos camiones cisterna, pueden acceder.
Los enfrentamientos, alertó Richardson, también privan a la población de su libertad de circulación y de acceso a bienes y servicios esenciales, causaron el cierre de muchas escuelas y centros de salud en el área.
OCHA reiteró la necesidad de que se permita el paso sin trabas a la ayuda humanitaria, la protección y el respeto del personal y las infraestructuras sanitarias, educativas, humanitarias y críticas, incluidas las de suministro de agua.
“Las personas deben poder acceder con seguridad a los servicios básicos, los productos básicos y la ayuda humanitaria. Sobre todo, deben poder vivir con seguridad y dignidad”, concluye la nota.
Solo en lo que va de año, al menos 600 personas murieron como consecuencia de la violencia armada y unas 400 fueron víctimas de secuestro. La mayoría de los casos se reportan en Puerto Príncipe y las zonas aledañas, además del departamento Artibonite, al noroeste de esta capital.
npg/ane