En una nota enviada a los diferentes actores del sistema judicial, la organización señaló que mantendrán el paro hasta satisfacer sus demandas entre las que se incluyen mejores condiciones de trabajo, aumentos salariales y el trato equitativo para todos los integrantes del gremio.
Martin Ainé, presidente de la Anagh reconoció que ya se entablaron negociaciones con las autoridades, sin embargo, no se decidió nada concreto en cuanto a la implementación de los acuerdos firmados en 2017 y 2019.
Desde el 7 de marzo los secretarios judiciales que son fundamentales en la gestión de documentos y la coordinación de audiencias se encuentran en huelga.
La Asociación Profesional de Magistrados advirtió que el movimiento paraliza el funcionamiento de los juzgados y tribunales y tiene graves consecuencias para los litigantes.
También denunció la supuesta indiferencia del Gobierno y recordó al Ejecutivo que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y que es su deber velar por su cumplimiento para todos los ciudadanos.
El sector judicial sufre recurrentes huelgas de sus empleados que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.
Mientras, crece la cifra de prisión preventiva prolongada que ya superó el 83 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, y algunos de los reos pueden pasar hasta una década en las cárceles sin tener acceso a abogados o a un juez.
jcm/ane