En un comunicado difundido por ese medio de prensa, integrantes del Servicio de Paz y Justicia, el Instituto Espacio por la Memoria y la Asociación Americana de Juristas criticaron la reciente visita a este país de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y de otros funcionarios como la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman.
También firmaron el documento, miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Argentina, la Liga por los Derechos Humanos, el Frente Patria Grande y la Central de Trabajadores Autónoma, entre otros.
Recordamos que Richardson confesó públicamente la importancia que tienen para Washington los recursos naturales estratégicos de nuestra región, en especial, el triángulo del litio, ubicado en un territorio compartido por Argentina, Bolivia y Chile, señala el texto.
Además, alerta sobre el interés norteamericano en las reservas petrolíferas, el oro, el cobre, la Amazonía y el 31 por ciento de la reserva global de agua dulce.
También indica que la ofensiva estadounidense atenta gravemente contra la economía y la seguridad de Argentina, así como contra sus relaciones con Brasil y China.
Somos un país soberano y nuestra autonomía como pueblo debe priorizar su sustentabilidad sin subordinación, sin dependencias de ningún tipo con la política interior estadounidense, ni de ningún otro Estado, afirma el comunicado.
Además, insta a romper cualquier lazo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
jcm/gas