Tal proposición afloró en medio del aumento en los casos de atentados terroristas en los centros de enseñanza y discusiones sobre cómo mejorar la protección en el ambiente escolar. La sociedad brasileña está conmovida después del ataque perpetrado el 5 de abril en la guardería Cantinho Bom Pastor, en Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, donde un hombre armado con un hacha (detenido) asesinó a cuatro niños y otros cinco quedaron heridos.
El autor de la propuesta, diputado Alencar Santana, fijó el llamado Impuesto sobre la Propiedad de Armas de Fuego en una tasa anual del 20 por ciento.
Según Santana, tan pronto como los ajustes sean concluidos, buscará al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para pedir urgencia en la votación.
Otros parlamentarios del PT dieron apoyo a la propuesta.
«El arma, así como un vehículo, por ejemplo, posee registro del propietario. Y el Estado también debería gravar, porque es un bien», explicó Santana, citado por el diario Folha de Sao Paulo.
Detalló que «al mismo tiempo, nosotros necesitamos estimular la cultura de la paz. Si algunos se encuentran en el derecho de tener un arma, que ellos también contribuyan a la cultura de paz que necesitamos propagar en el país», subrayó.
El legislador negó que la propuesta busque prohibir la posesión de armas. «Estamos diciendo que quien tenga (artilugios bélicos), tiene que pagar. Si quien tiene una moto, un vehículo, tiene que pagar por la propiedad», alegó.
Recientemente, el Gobierno elaboró una ordenanza con reglas para que las redes sociales restrinjan contenidos que estimulan atentados en las escuelas.
De acuerdo con la medida, anunciada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, las plataformas tendrán que excluir publicaciones que inciten actos de violencia en colegios e impedir la creación de nuevos perfiles por personas que hayan divulgado este tipo de contenido.
«¿Por qué decidimos hacerlo? Ante la gravedad de la lesión al derecho a la vida y a la paz de las familias. Un niño vale más que todos los términos de uso de todas las plataformas», señaló Dino.
Brasil registra 93 víctimas de ataques en escuelas con armas de fuego entre 2002 y 2022, según una encuesta divulgada por el Instituto Sou da Paz (Soy de la Paz). De ese total, 34 niños murieron y 59 resultaron heridos.
mem/ocs