De acuerdo con un comunicado divulgado por la Presidencia de la República, Mattarella depositará en la mañana de este martes en ese lugar una ofrenda floral, durante un evento en el que, además de Meloni, participarán el ministro de Defensa, Guido Crossetto y otros altos funcionarios del Gobierno.
El jefe de Estado visitará posteriormente el parque de la Resistencia en la provincia de Cuneo, de la norteña región de Piamonte, donde pronunciará unas palabras, y posteriormente se trasladará a otros sitios de esa localidad estrechamente vinculados con la fecha histórica, como las comunas de Borgo San Dalmasso y Boves.
En la tarde tendrá una manifestación en la ciudad de Milán, en el norte del país, convocada por la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI), bajo la consigna Nacidos de la Resistencia, con el objetivo de convocar a la memoria en esta fecha que conmemora el aniversario 78 de la liberación de Italia en la Segunda Guerra Mundial.
Se realizará una marcha a partir de las 14:00 hora local, que recorrerá diversos puntos de esa urbe relacionados con la lucha contra el nazi-fascismo, en la cual participarán dirigentes opositores como el alcalde milanés, Giuseppe Sala, de Europa Verde, y la presidenta del Partido Democrático, Elly Schlein.
En una carta publicada hoy por el diario Corriere della Sera, la primera ministra, líder de la formación ultranacionalista Hermanos de Italia, alegó que “durante muchos años, como reconoce todo observador honesto, los partidos que representan la derecha en el Parlamento, han declarado su incompatibilidad con cualquier nostalgia del fascismo”.
El lunes último el presidente italiano llamó a mantener viva “la memoria de uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia”, el Día de la Liberación, y resaltó la importancia de “no olvidar a quienes lucharon por la defensa de los ideales de independencia y libertad, que permitieron a Italia liberarse de la opresión nazi-fascista”.
lam/ort