La cifra, que se ha decuplicado desde febrero pasado, el primero de sus dos ataques a este país del sudeste africano, fue certificada por el portavoz de la rama mozambicana del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Guy Taylor.
Más de la mitad de los infectados son niños y la cifra sigue creciendo, debido a la interrupción de los servicios y los servicios de higiene y limpieza pública por los estragos del ciclón, subrayó hoy el funcionario durante una rueda de prensa en la sede suiza de la agencia.
Desde comienzos de año la enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, cobró 123 vidas, cifra que tiende a aumentar.
Además de arrasar 39 mil hectáreas de cultivos básicos para la alimentación de las poblaciones en las zonas damnificadas, el fenómeno climático destruyó cientos de instalaciones médicas y unos 250 puntos de abastecimiento de agua potable en particular en el centro de este país, uno de los más pobres del mundo.
En sus dos visitas indeseadas, el ciclón Freddy causó en Mozambique la muerte de 86 personas, dejó sin techo a decenas de miles y marcó el récord de más duración y trayectoria más extraña, según estadísticas oficiales.
jha/msl