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Campaña para concientizar a afrodescendientes en Uruguay

Montevideo, 25 abr (Prensa Latina) Uruguay se alista para el próximo censo de población 2023, y la campaña #SOMOSAFRO busca hoy concientizar a los afrodescendientes a identificarse en ese ejercicio nacional que inicia el próximo sábado.

La pesquisa será primero en Internet y luego presencial en un país en el que entre 1852 y 1996 su población negra era invisible en las estadísticas.

Según el diario El Observador, los censos de población no los contabilizaban, tampoco se conocía sobre sus características demográficas ni respecto a las condiciones de vida.

Por eso fue lanzada hoy la campaña #SOMOSAFRO, de la mano del Banco Mundial y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a fin de que cada vez más uruguayos se identifiquen como afrodescendientes.

Lo cierto es que cuando los registros comenzaron a prestar atención al asunto se corroboró que los negros comienzan a laborar a edad más temprana y en empleos poco calificados y mal remunerados.

Según los datos actuales, más de un tercio de la población afro está en la informalidad. Tienen además mayor tasa de desempleo y están rezagados en la culminación de la educación obligatoria.

De acuerdo con el último censo nacional (2011) los afrodescendientes representan el 8,1 por ciento de la población en Uruguay.

La directora de Promoción Sociocultural del Mides, Rosa Méndez, «orgullosamente afro» dijo al diario que las Encuestas Continuas de Hogares y otros indicadores hacen probable que la población afrouruguaya esté más cerca del 14 por ciento.

De hecho, en Rivera, uno de los departamentos fronterizos con Brasil, había un 17 por ciento de negros y ahora se estima que supera el 23 por ciento, apuntó.

mem/ool

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