El documento tiene como objetivo colaborar estratégicamente e invertir para la construcción de una fábrica de cemento en Shebele Berenta, región de Amhara (norte), reveló la Ethiopia News Agency.
Durante la ceremonia de firma, el administrador jefe de esa área, Yilkal Kefale, destacó la importancia de la empresa conjunta para la región y el país en general, y manifestó que brindará todo el apoyo necesario para completar el proyecto según su plan y comenzar la producción.
Kefale precisó que, una vez finalizada la obra, se espera que satisfaga la enorme demanda de materiales de construcción, en particular cemento, genere empleos aprovechar la transferencia de tecnología avanzada.
El CEO de Berenta Cement, Biresaw Minalu, resaltó el alcance comercial del proyecto que incluye productos y servicios en el campo del cemento, yeso y paneles de yeso, vidrio y fibra de vidrio.
“Etiopía es la puerta de entrada a oportunidades de inversión continentales con muchos recursos sin explotar y la segunda población más grande de África. La ventaja comparativa de invertir en Etiopía (…) beneficios del libre comercio, sólida protección comercial y de inversiones, mano de obra joven y competitiva e infraestructura en rápido crecimiento”, señaló.
Por su parte, el embajador chino en Addis Abeba, Zhao Zhiyuan, dijo que Beijing ha sido el mayor socio comercial y fuente de inversión de Etiopía durante muchos años.
“Los proyectos de inversión chinos cubren una amplia gama de sectores, como el procesamiento, la fabricación, la agricultura y la minería, y han desempeñado un papel positivo en la aceleración del proceso de industrialización de Etiopía, el aumento de los ingresos y la creación de puestos de trabajo”, enfatizó.
Zhiyuan recordó que la economía del país africano presenta un desarrollo constante y rápido, especialmente en la industria de materiales de construcción.
ro/nmr