Según remarcó el secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, el Ejecutivo angoleño pretende trabajar con las autoridades del país europeo para establecer nuevas líneas de crédito favorables por sus bajos tipos de interés y plazos de reembolso suficientemente largos.
Programas informativos de la televisión pública y el periódico Jornal de Angola destacaron este miércoles las declaraciones del jefe de la diplomacia austríaca y el presidente João Lourenço, así como los pormenores de un foro económico celebrado la víspera en esta capital.
Al decir de Nunes Júnior, el Gobierno pretende promover asociaciones empresariales en las esferas de agricultura, tecnologías de la información, ciberseguridad y digitalización, salud, medio ambiente, saneamiento, educación, transportes, energía y agua.
«Queremos que Austria nos ayude a construir una economía cada vez menos dependiente del petróleo, una economía que crezca de forma sostenida y sostenible, una economía que genere más empleos y aumente la renta de los ciudadanos angoleños, una economía que permita combatir el hambre y la pobreza”, afirmó.
Todavía, recordó, los recursos petrolíferos representan más del 60 por ciento de las recaudaciones fiscales de este Estado africano y más del 90 por de los ingresos por exportación.
El objetivo es que el sector privado desempeñe un papel más activo en la economía nacional y reduzca con su acción el peso del petróleo en el Producto Interno Bruto, acreditó.
De acuerdo con Nehammer, Austria planea explorar otras oportunidades de inversión e intensificar las asociaciones con Angola en el marco de una economía en rápido crecimiento y patrimonio cultural diversificado.
Por su parte, Lourenço subrayó las aspiraciones de contar con la participación austríaca en las inversiones de carácter estructural para contrarrestar los efectos de la sequía en el sur del país, para lo cual sería preciso encontrar soluciones de financiación.
oda/mjm