La presidente Droupadi Murmu, el primer ministro Narendra Modi, funcionarios gubernamentales, así como líderes de los diferentes partidos, lamentaron el fallecimiento de Badal la víspera .
Murmu lo calificó de uno de los incondicionales políticos más reconocidos desde la independencia del país asiático.
«Aunque su carrera ejemplar en el servicio público se limitó en gran medida a Punjab, fue respetado en todo el país. Su desaparición deja un vacío. Mis más sinceras condolencias a su familia y admiradores», publicó en Twitter Rashtrapati Bhavan, la residencia de la mandataria.
En su mensaje de condolencias para familiares y amigos, el primer ministro Modi dijo que Badal fue una figura colosal de la política india y un notable estadista que contribuyó en gran medida a la nación.
Apuntó que trabajó incansablemente por el progreso de Punjab y ancló el estado en tiempos difíciles.
Parkash Singh Badal falleció la víspera a la edad de 95 años edad en el Hospital Fortis de Mohali, donde permanecía ingresado desde hace una semana por complicaciones respiratoria, de acuerdo con un boletín del centro de salud.
Fue cinco veces primer ministro de Punjab y patriarca de Shiromani Akali, el segundo partido político más antiguo de la India, después del Congreso, fundado en 1920.
oda/lrd