El encuentro intergubernamental será inaugurado este miércoles por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, cuyo país ejerce la presidencia de ese organismo de Naciones Unidas en el bienio 2022-2024.
Durante la jornada matutina, Salazar-Xirinachs presentará el documento “América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia el 2030: avances y propuestas de aceleración”.
En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que deberán cumplirse dentro de siete años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género y trabajo decente.
Aunque el informe de la Cepal se referirá en general a todos los ODS, pondrá énfasis en los referidos al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructuras; ciudades y comunidades sostenibles y alianzas para lograr los objetivos.
El cumplimiento de esas metas se vio seriamente obstaculizado primero por la pandemia de la Covid-19 y luego por el conflicto en Europa del Este, las tensiones comerciales y la inflación.
La víspera, tuvo lugar en la sede de la Cepal un foro de la sociedad civil, donde varios oradores expusieron los enormes retos de la región en un escenario económico y social complejo.
Más de mil representantes de gobiernos, instituciones internacionales, del Sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, la academia y la sociedad civil participan en el encuentro, que se extenderá hasta el 28 de abril.
npg/car