De acuerdo con un boletín emitido por la Dirección nacional de Epidemiología, 40 casos se mantienen activos, en tanto la positividad se situó en el 0,62 por ciento del 26 de marzo a la fecha.
De las 661 mil 89 personas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, cuatro mil 384 fallecieron en la isla caribeña por complicaciones asociadas a la enfermedad y 656 mil 663 están recuperadas.
El gobierno dominicano realizó grandes inversiones en insumos, vacunas y medicamentos a fin de enfrentar y contener la compleja situación epidemiológica desde la detección de los primeros casos en marzo de 2020 en el país, sin contar las donaciones.
Los problemas identificados en ese momento para tratar la enfermedad sirvieron de experiencia en el diseño de un plan estratégico hasta 2030, que contempla la instalación de almacenes con insumos médicos en todas las regiones del país, camas y albergues.
También la ubicación de unidades de sangre y la presencia de personal médico y técnico.
El ministro de Salud Pública Daniel Rivera expresó en fecha reciente que aunque el último deceso por Covid-19 se registró en agosto del año pasado, solo de julio de 2022 a febrero último se contabilizaron más de 40 mil nuevos casos en República Dominicana.
Esa cifra, alertó, indica que la Covid-19 se mantendrá como una enfermedad similar a cualquier otro proceso viral, por lo que proseguirá la vacunación, principalmente en niños.
ro/mpv