Este es uno de los eventos más importantes del sector en nuestro país, la región y el mundo. Es una alegría ver que se suman más autores, lectores y actores. Las nuevas escrituras y tecnologías deben resultar de utilidad para promover la diversidad y la paz, señaló.
Celebramos esta edición cuando se conmemoran 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Muchos de nosotros fuimos testigos del horror de los oscuros años de dictadura (1976-1983). Que nunca más se vuelvan a quemar libros, ni a silenciar y perseguir a los escritores, añadió.
Asimismo, rindió tributo al periodista Rodolfo Walsh (1927-1977), asesinado durante ese régimen.
Hoy más que nunca debemos recordar para que no se repita el terror a ninguna escala. En aquellos años se instaló la cultura de la muerte mediante la persecución, la desaparición y la tortura, indicó.
Además, precisó que se conmemoran 50 años del golpe de Estado contra el entonces presidente chileno Salvador Allende (1908-1973) y expresó su admiración por creadores de esa nación como Pablo Neruda, Violeta Parra, Víctor Jara, Roberto Bolaño y Gabriela Mistral.
Hoy mediante discursos de odio, medios de comunicación perversos y sistemas judiciales que no son justos se sigue bombardeando a la democracia para quebrarla. Ese es nuestro gran desafío: no desestimar los hechos de violencia política, alertó.
Esos elementos en un instante pueden materializarse en una bala como lo vimos en el intento de asesinato que sufrió nuestra vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre de 2022. Cuando comienzan esos espirales violentos nadie sabe cómo concluyen. Debemos profundizar la defensa de la democracia y de sus instituciones, de la soberanía de la región y de cada país, aseveró.
mem/gas