Un vocero policial señaló este jueves en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, que Bonavota, de 49 años, se encontraba desde 2018 en la lista de prófugos de máxima peligrosidad del «programa especial de investigación», del grupo Interfuerzas del Ministerio del Interior.
Las investigaciones que condujeron al arresto estuvieron a cargo de la Dirección Distrital Antimafia de la Fiscalía de la ciudad de Catanzaro, ubicada en la sureña región de Calabria, principal bastión de esa organización criminal.
En la operación participaron efectivos del comando del Arma de Carabineros de la provincia calabresa de Vibo Valentia, asó como de la noroccidental ciudad de Génova, en la región de Liguria, donde se realizó la detención, dentro de una iglesia en la cual se refugiaba el delincuente.
El coronel Massimiliano D’Angelantonio, comandante del II Departamento de Investigación de Carabineros, señaló que ese jefe mafioso jugaba un papel de primer orden dentro de la ‘Ndrangheta, y también controlaba actividades de carácter empresarial, con intereses en Roma y en todo el norte de Italia.
Bonavota fue el único jefe que logró evadir en 2019 a la justicia, entre los acusados en el caso «Rinascita-Scott», que condujo a la detención de 300 personas radicadas en Italia, Bulgaria, Suiza y Alemania, vinculadas a la ‘Ndrangheta, la organización mafiosa más peligrosa de Italia y una de las más poderosas del mundo, precisó la fuente.
mem/ort