Aunque las normas actuales permiten a los gobiernos forzar a una compañía a transferir sus patentes en su propio territorio para solventar emergencias a nivel nacional, la CE defiende que impiden afrontar las situaciones en las que la disponibilidad de un producto depende de cadenas de suministro transfronterizas, como ocurre, por ejemplo, en la producción de vacunas.
Según la CE la creará un marco de derechos de propiedad intelectual más transparente, eficaz y preparado para el futuro y complementará el sistema de Patente Unitaria, que estará operativo a partir del 1 de junio.
La propiedad intelectual, preciso, es un motor clave para el crecimiento económico, ya que ayuda a las empresas a obtener valor de sus activos intangibles y las industrias intensivas representan casi la mitad de todo el Producto Interno Bruto, y más del 90 por ciento de todas las exportaciones de la Unión Europea.
No obstante, en días anteriores el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia indico que al parecer las nuevas normas podrían hacer recaer la carga y los costos en los titulares de las patentes, y con ello socavar el liderazgo de Europa en esos ámbitos.
mem/tdd