La titular del Micitt Paula Bogantes indicó que la propuesta de Estrategia de Ciberseguridad es fruto del trabajo y los aportes de diversos socios y organizaciones que han participado junto a su cartera en el análisis del contexto y definición de prioridades.
Lo anterior, prosiguió, para posicionar a Costa Rica entre los países con mayor madurez en ciberseguridad de la región y mejorar las capacidades de todos sus sectores en este ámbito.
Bogantes agradeció la colaboración de diversos especialistas de instituciones públicas, el sector privado, academia, sociedad civil y organismos internacionales que han facilitado insumos para la elaboración del documento.
De acuerdo con el Micitt, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se ha construido a través de una metodología participativa, ya establecida para la elaboración de política pública y considera el involucramiento de múltiples voces y sectores.
Ello, precisa, en estrecha coordinación con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), bajo la instrucción de la Presidencia de la República y la rectoría del Micitt.
En abril de 2022, instituciones públicas de Costa Rica sufrieron ataques informáticos que dañaron seriamente las plataformas digitales del Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social, ha sido como provocó afectaciones a otras 30 entidades.
mem/ale