De las aproximadamente mil 700 personas que se estima que estaban en el país al comienzo del conflicto, más de mil 600 del bloque ya abandonaron la nación africana, indicó Massrali.
Expresó que la UE está lista para apoyar los esfuerzos de mediación con respecto al alto el fuego y el corredor humanitario como un objetivo a corto plazo para resolver el conflicto.
Con el objetivo de encontrar una solución duradera y una paz en Sudán, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, mantuvo conversaciones con un gran número de interlocutores y trabaja con socios para establecer una coalición de base amplia, sostuvo Massrali.
Borrell habló con los líderes de bandos opuestos en el conflicto: el general Abdel Fattah al-Burhan, líder del ejército sudanés, y Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de los paramilitares, así como con el presidente de Kenia, William Ruto, añadió.
Al menos 460 personas han muerto y más de cuatro mil han resultado heridas en los enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) desde el 15 de abril, según el ministerio de Salud de Sudán.
En los últimos meses, se venía gestando un desacuerdo entre el ejército y los paramilitares en torno a la reforma de la seguridad militar.
La reforma prevé la plena participación de las RSF en las fuerzas armadas, uno de los temas principales en las negociaciones con partidos internacionales y regionales para una transición a un gobierno civil y democrático.
mem/amp