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Mejoran en Italia climas de confianza empresarial y de consumidores

Roma, 27 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat), reportó hoy que en el mes de abril se registró en este país un mejoramiento tanto del clima de confianza empresarial, como del de los consumidores.

De acuerdo con un informe divulgado este jueves en el sitio oficial de ese organismo, entre los consumidores italianos se registró un índice de confianza ascendente a 105,5, ligeramente superior al de 105,1 del mes anterior, mientras que entre las empresas ese indicador pasó de 110.1 a 110,5 entre ambos períodos.

Aumentó de 117,4 a 119,0 ese clima en la serie económica; en la actual se incrementó de 99,5 a 100; en la personal se mantuvo sustancialmente estable, pero en la serie futura disminuyó de 113,5 a 113,3, apunta el documento.

En cuanto a los negocios, mejoró el clima de confianza en los mercados al pasar de 103,9 a 105,5, como consecuencia de la contribución positiva de las actividades relacionadas con el turismo, así como de los servicios a empresas, y también se registró un incremento en la construcción, donde avanzó de 159,1 a 164,2.

Ese índice disminuyó de 104,1 a 103,0 en la manufactura, con una tendencia negativa que se extiende a todos los principales grupos de industrias como las de bienes de consumo, intermedios e instrumentales.

También en el comercio minorista se experimentó un deterioro del clima de confianza, con un descenso de 115,7 a 113,0 de ese índice, debido casi exclusivamente a la evolución negativa de la confianza en la distribución tradicional, apreciaron los expertos.

El Istat concluyó, sobre la base de este estudio, que el clima de confianza empresarial siguió aumentando por segundo mes consecutivo, volviendo al nivel de julio de 2022, el valor más alto de los últimos 10 meses.

El incremento registrado en abril es la síntesis de valoraciones sectoriales bastante heterogéneas, con una mejora en los servicios de mercado y de la construcción, pero con un descenso en los de la manufactura y el comercio minorista.

En cuanto al clima de confianza del consumidor, el mismo creció por tercer mes consecutivo y alcanzó su valor más alto desde marzo de 2022.

La tendencia positiva de ese índice reflejó la mejora en las valoraciones sobre la situación económica general y actual, mientras que las opiniones sobre la situación personal y futura son de cautela, agrega el parte de esa institución.

mem/ort

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