Las deliberaciones en el pleno, la víspera, se vieron empañadas cuando diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático abandonaron la sala.
El proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad, y presentado en abril de 2021, tuvo varios tropiezos en su análisis.
Sobre el tema, el propio titular del órgano legislativo, Crispiano Adames, tras hacer un recuento del recorrido de esta iniciativa dejó entrever el aparente interés de algunos diputados de hacer devolver este proyecto a primer debate, contrario a su voluntad.
«Creo que la Asamblea Nacional ventilando este proyecto da muestras claras de su propósito de poder realmente limitar, demarcar y blindar el trazo operativo financiero del crimen organizado en sus diferentes variantes, en materia de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y tráfico internacional de armas”, indicó.
También valoró la ley de gran magnitud y alcance social, porque evita la vulneración de los derechos ciudadanos, ante todo, de las futuras generaciones que conculca el crimen organizado».
Adames se mostró a favor de la polémica y señaló que habrá que preguntarles a los que se retiraron cuál es el temor, porque aquí estamos nosotros y vamos a tener todo el espacio y el tiempo necesario, para producir la discusión y aportes de todos los sectores , agregó.
Incluso anticipo que hay un grupo importante de abogados que están solicitando cortesía de sala y se les va a brindar para que ellos expongan razonamientos que incluso van en contra de lo que se está presentando en segundo debate.
Sin embargo, indicó que se espera aprobar en tercer debate el proyecto de ley de Extinción de Dominio, antes de que finalice el período porque fue un «compromiso que se adquirió con el Ministerio de Seguridad Pública, y con el Ministerio Público».
jf/ga