Una nota publicada este jueves en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros señala que la mandataria italiana tiene previsto en su agenda contactos con las máximas autoridades de ese país, en particular con su homólogo, Rishi Sunak, para “relanzar un diálogo estratégico integral”.
Se trata de la primera visita de dos días a un país europeo de la jefa del Gobierno italiano, desde que asumió ese cargo a fines de 2022, lo cual se considera una señal de la importancia que atribuye a las relaciones con el Reino Unido, como un socio y aliado clave, destaca el documento.
Estas conversaciones entre Meloni y Sunak tendrán lugar a casi seis meses del primer contacto entre ambos, en el marco de la XXVII Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27) efectuada en Egipto entre el 6 y el 8 de noviembre de 2022, efectuada a apenas unas semanas de que ambos asumieran como primeros ministros.
Un portavoz gubernamental apuntó que entre los temas que se abordarán en las conversaciones entre la líder italiana y Sunak se encuentra el apoyo bélico de sus países a Ucrania en el conflicto con Rusia, como integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Durante esta visita se prevé la firma de acuerdos para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, “las cuales se mantuvieron sólidas y diversificadas luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con fuertes complementariedades industriales y a perspectivas de crecimiento», afirmó el vocero.
El comercio bilateral creció en 2022 un 13,0 por ciento en relación con el año anterior y ascendió a unos 35,6 mil millones de euros, mientras Londres es considerado un importante actor en la economía de Italia, con activos de inversión extranjera directa por 26 mil millones de euros.
Por otra parte, la presencia empresarial italiana también es fuerte en el Reino Unido, con inversiones por 31 mil 800 millones de euros sobre todo en defensa, con la corporación Leonardo a la vanguardia, además de en energía, por parte de las empresas ENI y ENEL, así como en infraestructuras y transporte, entre otros sectores, agrega la fuente.
jf/ort