Desde sus perfiles en redes sociales, los manifestantes de Global Justice Now, StopAids y Just Treatment refirieron, entre los motivos de esa iniciativa, la denuncia al Ejecutivo por permitir a las empresas “sacar dinero del Sistema Nacional de Salud (NHS)”.
Asimismo, demandaron al Gobierno conservador la detención de los intentos de la industria farmacéutica de cobrar el servicio sanitario con un monto superior a los dos mil 500 millones de libras esterlinas, alrededor de dos mil 800 millones de euros, por medicamentos esenciales.
Según los activistas, el esquema actual evita que el gasto del NHS en medicinas de marca suba por encima del dos por ciento al año, sin embargo, la propuesta de las compañías de la esfera representaría un aumento significativo en la factura de esos insumos.
De acuerdo con los estudiantes de medicina, si el Gobierno cediera a las demandas de las empresas, tras su negativa de conceder a las enfermeras y médicos un aumento salarial acorde con la inflación, demostraría la importancia real que le otorgan al sistema de salud.
A su juicio, la administración encabezada por el primer ministro británico Rishi Sunak “necesita el control de sus prioridades y otorgar un incremento de los pagos a los trabajadores, no a los directores ejecutivos de las grandes farmacéuticas”.
lam/dgh